martes, 15 de noviembre de 2016

"HOMO SAPIENS"

CAPÍTULO I.- HOMO SAPIENS

En este apartado, podemos encontrar, que Ernst Cassirer define al hombre como un animal simbólico, es decir el "hombre no vive en un universo simbólico, lengua, mito y religión, son diversos hijos los que componen el tejido simbólico; cualquier progreso humano en el campo del pensamiento y la experiencia refuerza este tejido" lo que da a entender que el hombre es capaz de desarrollarse en un contexto simbólico.

Lo cual, da a conocer, que la especie humana por así decirlo es parte del sistema de la naturaleza; el hombre es racional y por lo tanto piensa y siente.

Por otro lado, encontramos que la capacidad simbólica se despliega en el lenguaje, en la habilidad de comunicarse y a través del lenguaje y signo "significantes".

De esta manera, la sociedad se desarrolla con la escritura y es el transito de la economia oral a la palabra escrita, lo que desarrolla una civilización.

Con la aparición de la imprenta, la comunicación oral pasa a ser escrita y potencialmente accesible.

Con la llegada de los avances tecnológicos como el telégrafo y el telefono desaparece  la distancia y empezaria una nueva era de comunicaciones mediatas.

Ya con la llegada de la radio, además de eliminar distancias se agrego un nuevo elemento "la voz".

En conclusión, podemos deducir que como consecuencia, el telespectador es mas un animal vidente, que un animal simbólico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario